Mi lista de blogs

sábado, noviembre 13, 2010

transfercomplete II

En cuanto a la posibilidad de que esa supraentidad formada por los millones de seres pensantes adquiriese una especie de superconciencia de si misma (ya que sale el tema), no me parece algo negativo.
El concepto de mente colmena no seria tan malo, si eliminamos esas connotaciones casi militares de rigidez de actuación y de razonamiento que solemos asociar a los insectos. Me refiero a algo más parecido al concepto asimoviano de Gaia, donde el individuo tiene libertad para pensar y actuar por si mismo, pero en sus decisiones tiene un peso importantísimo la opinión de la supraentidad.

En realidad, tu no haces más que actuar en base a lo que sabes. Quiero decir: tu sabes que el fuego te puede quemar, y por eso no acercas la mano. Si no supieses de la naturaleza peligrosa del fuego no tendrías cuidado con él.
Si traspasas los limites de la individualidad, y te conviertes en una parte de un ser mayor, de tal manera que puedes compartir los conocimientos de todos los individuos que lo componen, lo que entendemos como la opinión de la supraentidad, no es más que la conclusión a la que tú, como individuo, llegarías si tuvieses los conocimientos de TODOS Y CADA UNO de los individuos que componen el supraser. Realmente, no nos están imponiendo una forma de actuar: nos facilita actuar tal y como lo haríamos si tuviésemos mucho más conocimiento del que podemos llegar a alcanzar como limitados seres individuales.

Con respecto a la posibilidad de la extinción del ser humano a corto plazo... entra dentro de las posibilidades. Tanto por posibles catástrofes de origen natural, como asteroides, pandemias, variaciones de la actividad solar, o la propia autodestrucción del ser humano, vete tú a saber...  Tal vez nunca lleguemos a ese estado. Tal vez no nosotros. Y no me refiero con nosotros a ti que estas leyendo y a mi que estoy escribiendo. Si no a ti y a mi como seres humanos.
Pero alguna vez se llegará (si es que no se ha llegado ya anteriormente) a éste estado. Cualquier entidad inteligente, ya sea orgánica o sintética, tiene esa capacidad, y creo, esa meta.

3 comentarios:

Nimux Vale dijo...

Prefiero ser individualista, que unirme a una masa que reprime sus pensamientos individuales
Suizas sea un anarquista social, si

Roci dijo...

Nooo si al final Dios va a terminar existiendo y todo! :P

Anónimo dijo...

Cuando se suman los pensamientos de varios, dices que el resultado es el pensamiento que tendrías si tuvieras más elementos de juicio. Pero no es así. Tendrías todos los elementos de juicio, pero no podrías valorarlos y decidir por ti mismo. La masa decidiría por ti. Y eso es el fin de la libertad.