Mi lista de blogs

miércoles, junio 30, 2004

Sobre la lectura

Si, a pestar de la buena publicidad q tiene, la lectura es un vicio mortal. Ahora, procedere a citar los motivos por los q leer deberia estar prohibido:

1.- Enturbia la razon, y sino q le pregunten al don quijote y a los lectores de Borges.

2.- Leer, ayuda a dejarte ciego; sobre todo cuando fuerzas la vista y no te apetece levantarte a dar la luz.

3.- Te aparta de las relaciones sociales; todo el mundo sabe q los avidos lectores son unos completos REVENTAOS DE LA VIDA sin amigos. Ejemplo: Sanchez Drago. (haciendo un inciso sobre este hombre... me molo cuando llamo escritor basura a Paulo Coelho. Asi me gusta. Reavivando la llama del odio).

4.- Incita a aumentar el odio. Para mi este seria uno de los pocos motivos para intentar inculcar habitos de lectura a los chavales, pero entiendo q para la amanerada sociedad actual no lo sea. Y digo q incita el odio, pues cuando te lees un libro y el final resulta siendo una mierda; o cuando te ves una pelicula y decides q te ha gustado tanto q quieres leerte el libro, y al final el libro resulta ser una patata y te acaba dejando de gustar tb la pelicula.

5.- Los libros tienen fin. Esto es una ventaja cuando es un bodrio, pero cuando te gusta mucho... es una putada. Pq por una parte, quieres acabartelo y conocer el desenlace de la trama... pero por otra parte les has ido cogiendo cariño a los personajes, y en el fondo no quieres q se acabe.

6.- Los libros suelen llevar una carga emocional añadida. Pq muchas veces, son regalos. Todos sabemos q las cargas emocionales son un lastre, pq...

7.- ...los libros (con sus cargas emocionales asociadas) pueden perderse.

Esta es mi sutil manera, Gonzalo, de comunicarte q algun avido lector madrileño, ahora mismo esta disfrutando de tu ejemplar de "Escoria" (Irvine Welsh, editorial anagrama). Pero bueno, en el fondo sabias q no era muy astuto confiarle cualquier pertenencia tuya a un sudaca, y menos aun teniendo en cuenta tus experiencias con los argentinos.
Pero... ¡No desesperes!
Ahora mismo me dirijo a la FNAC a conseguir un nuevo ejemplar. Y a este no se le caeran las primeras hojas. Asi q casi deberias estarme agradecido.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Leer debería estar prohibido por el hecho de ser una droga, que engancha hasta el punto de pasar páginas leyendo solo la primera línea de cada párrafo para no perder el hilo y enterarte DE UNA VEZ de quién mató al coronel, o al ministro, o a la viuda, etc, etc, etc

El Chico de la Viuda

Anónimo dijo...

Qué mal rollo... me encanta Paulo Coelho.

Gus dijo...

Pues al sanchez drago parece q no le agrada mucho...

Anónimo dijo...

Yo soy argentino y tampoco me caigo bien, aunque peor todavia me cae Paulo Coelho. Ahora, creo que hay maricas a los que tampoco le gustará, incluso aunque sean de mierda. De todos modos dentro de los escritores que enturbian la razon me parece que la palma se la lleva Carlos Castaneda. ¿Alguien oyó hablar de Enrique Barrios?

Me voy antes de que alguien se avispe y me eche.

(Estoy todos los dias en www.nataniel.blogdrive.com- hasta aqui llegue de casualidad)

Anónimo dijo...

Hasta ahora solo he leído un libro de Coelho, El Alquimista. Pero, como bien dice Dragó, seguramente tomando prestado de boca de alguien, todos los escritores son autores de un mismo libro. Él también. Así que leído uno, leídos todos.

La etiqueta "autoayuda" como género literario es patética. Creo que un verdadero escritor escribe por la necesidad o inquietud de escribir, no para ser leído y mucho menos para ser comprado. Escribir para regocijo del lector debe ser algo así como prostitución literaria.

Pero yo no creo que esa fuera la intencionalidad de Coelho al escribir el Alquimista. En el propio epílogo del libro Coelho explica que él mismo trato de practicar la alquimia, quizás como algo exotérico, estético y superficial. Abandonó el estudio de la alquimia. Sin embargo, más tarde llegó a comprender por si mismo el verdadero objeto de la misma.

Para mi El Alquimista es la síntesis en forma de fábula de su obra alquimica. La trascripción de un conjunto de "verdades" esotéricas, que uno solo comprende cuando ya las ha percibido anteriormente. En caso contrario, El Alquimista es un libro para la masturbación del lector, que produce ilusiones baratas y efímeras.

Creo que la patataleta de Dragó hacia Coelho viene por el uso que éste hace de un lenguaje extremadamente sencillo, algo que Dragó para detestar. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que Fernando ha afirmado que la literatura es un jardín privado en el que no todos deben entrar.

Decia Krishnamurti que las mentes superiores deben adaptarse a las mentes inferiores. Para mí, eso es lo que diferencia los buenos escritores de los maestros. Los buenos escritores, explican grandes ideas con grandes palabras; los maestros, en cambio, pueden explicar grandes ideas con palabras sencillas (no por ello, más fáciles de entender).

Para los primeros los símbolos se han convertido en algo más importante que el hecho que describen. Los segundos, en cambio, sólo usan el lenguaje como instrumento para describir esa realidad intangible que nos rodea, y que es lo que verdaderamente importa.

Confucio, Siddharta, Lao-Tse, esos grandes autores que Dragó admira, usaron palabras sencillas y sin embargo muy pocos aún los entienden.

La sencillez del lenguaje de Coelho lo ha convertido en un escritor para el gran público, accesible a todo el mundo. Creo que un libro puede ser bueno, magníficamente bueno, y popular al mismo tiempo. Parece que cuando algo es aparentemente simple o de masas es implícitamente malo. Sin embargo, El Quijote también fue un libro destinado a entretener al populacho, como le recordó Jodorowski a Dragó en un programa de Negro sobre Blanco sobre la figura de "Silver Keane".

No sólo es bello aquello que está escrito con letras de oro, guardado en un jardín prohibido. Incluso la más simple de las cosas puede ser la más bella.

Diego Pino (pinowsky@gmail.com)

Anónimo dijo...

LA VERDAD EL AUTOR DE ESTE LIBRO ES UN PRESTIGIADO SEÑOR EL KUAL NPO A SIDO EL PRIMER LIBRO KE HA ESKRITO EN SU VIDA
AHORA ESTA PAGINA ES DE LO PEOR ES UNA MIERDA NO SE PERA KE LA PUSIERON AKI SOLO PARA OKUPAR ESPACIO
ESPERO KE LA PERSONA KE AYA ECHO ESTA MIERDA DE PAGINA ME ESKRIBA A MI MSN paty_duk13@hotmail.com
bye putossssssssssssssssss

Anónimo dijo...

Para provocar o llamar la atención, resulta muy poco original criticar la lectura, porque casi nadie lee. Eso sí, se compran muchos libros y se miran muchas letras que hay en ellos.

Si deseas provocar de verdad, dí la verdad, casi nadie se atreve a hacerlo.